El 27 de junio fue establecido como Día Nacional del Café mediante
la Ley 1337.
www.asifue.com.co - www.asifue.com.co - www.asifue.com.co - www.asifue.com.co -


Cada día sentimos orgullo por contar con una de las bebidas más apetecidas por la gente: el café, y por ello, la invitación es celebrar este sábado 27 de junio su Día, ya sea en familia o con los amigos.
Pero más allá de festejar en honor a esta bebida insigne, es importante destacar la importante labor que cumplen nuestros caficultores, personas con gran tesón y compromiso, quienes entregan lo mejor de su trabajo para que todos disfrutemos de un muy buen café, en cualquiera de sus presentaciones, frío o caliente.
Por lo anterior, cabe resaltar que la mágica cultura cafetera está presente en 39 de los 42 municipios del Valle del Cauca, en donde existen 66.387 hectáreas sembradas en café, 26.118 fincas y 23.438 caficultores.
La comunidad cafetera de nuestro Departamento cuenta con el acompañamiento del Comité Departamental de Cafeteros del Valle del Cauca, organización que destina sus esfuerzos a fortalecer la caficultura de la comarca, aplicando criterios de responsabilidad social, económica y ambiental. 
A través de los programas de apoyo al caficultor, la Institucionalidad Cafetera brinda herramientas a los productores y sus familias tendientes a lograr su bienestar, llevando a cabo ejecutorias tendientes a la renovación de los cultivos, así como a orientar a los productores en mejores prácticas agrícolas, para así tener un café de excelente calidad.
Todos a celebrar el Día del Café
Junio 26 de  2015
Inicio  Quienes Somos Videos
Periódico On line
Especiales TV.
Emisora On line
Contáctenos 
Artistas
© Copyright 2014 Asi Fue Noticias - All Rights Reserved
MOTO RUTA DE AGUINALDOS 2014
MOTO RUTA DE AGUINALDOS 2014
El café del Valle del Cauca es muy especial
Nuestro café, cultivado con esmero y cuidado por los productores del grano, se destaca cada vez más en los escenarios nacionales e internacionales, pues es considerado como especial, es decir, de gran calidad por su sabor y aroma.
Esto también es resultado de la estrategia que en esta materia se viene desarrollando en nuestro Departamento, con programas de certificación y verificación en sellos y normas; que buscan proteger el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de nuestros caficultores.
Con estos programas se observan cambios significativos en el compromiso de los caficultores por la Calidad del Café; así como el mejoramiento en cada una de las prácticas que se realizan para obtener un café de calidad consistente en taza. Dichos cambios se perciben desde la toma de decisiones a la hora de renovar los cafetales, ya que los Caficultores son más conscientes respecto a la adopción de variedades resistentes, la construcción de sus propios germinadores y almácigos para asegurar la calidad de los colinos que va a sembrar en su finca,  de igual manera en las etapas siguientes de fertilización, cosecha, beneficio, selección y empaque.
Otro aspecto a resaltar es la concientización de nuestros caficultores por la defensa y el cuidado del medio ambiente, como parte fundamental de la sostenibilidad de la actividad cafetera, puesto que se hace más notorio el hecho de que ya reconocen las especies de aves y de arboles nativos, así como que velan por su conservación.
Ya que el objetivo principal de nuestra caficultura es la sostenibilidad, se vislumbra que hay un equilibrio entre lo económico, lo ecológico y lo social y a esto es a lo que apuntan la mayoría de certificaciones.
Para fomentar lo anterior, el Comité realiza diversas actividades, entre ellas la realización de los Concursos Departamentales de Calidad de Café, la participación en concursos como Taza de la Excelencia, y eventos de talla nacional y mundial.
Perfil de Taza del café del Valle del Cauca
Aroma: Intenso   Acidez: Media   Cuerpo: Medio

Otras características: bebida de carácter que combina el dulce del caramelo como el melao de la caña de azúcar, su acidez cítrica, su cuerpo redondo-cremoso, y sus variadas notas a frutos rojos.
#Día del Café
Junio es el mes en que, conscientemente, disfrutamos de la bebida que aprendimos a tomar desde niños en casa y compartimos los valores de la cultura cafetera y los valores que construimos alrededor de la bebida con la que crecimos, nuestra bebida nacional.
Hoy y en adelante, cuando disfrutes del cálido café con leche del desayuno en familia o de un refrescante frappé para el encuentro con esa persona especial en una tarde sol; el sabor espirituoso de un humeante carajillo para una noche fría, o un cremoso cappuccino después del almuerzo, siente la pasión y el saber hacer del caficultor que siembra los colinos en nuestras montañas, el recogedor que cosecha manualmente los granos maduros, el maestro tostador atento al primer crack o el barista que con su dedicación y esmero preparan para ti esa experiencia única del aroma intenso y el sabor del mejor café suave del mundo.
Algunas cifras claves sobre el consumo interno (*)
El consumo interno de café representa un importante renglón de la economía y moviliza una cadena productiva vital que beneficia a millones de colombianos desde el campo a la ciudad.
Las ventas de café para el mercado doméstico se estiman en $3,5 billones anuales (RADDAR 2013), y la cadena productiva genera en las zonas urbanas cerca de nueve mil empleos, involucrados en la transformación, empaque y distribución de cerca de 250 referencias de producto terminado. La incidencia entre consumidores mayores de 18 años es el 83% (Synovate 2012), y está presente en 9 de cada 10 establecimientos detallistas entre autoservicios y tiendas tradicionales que suman más 300 mil puntos de venta en los cuales el café representa uno de los 25 productos más vendidos (Nielsen Reatil Index 2015).
En tanto, fuera del hogar el café preparado se vende en miles de cafeterías, panaderías, barras y tiendas especializadas con rentabilidades brutas que pueden llegar al 300%, elevando los ingresos del pequeño comerciante.
Cafeteros de Colombia, producen café de mejor calidad
 
Viviana Estrada O.
@Vivianaeo