El evento contó con catadores nacionales e internacionales certificados por la SCAA (Asociación de Cafés Especiales de Estados Unidos).
www.asifue.com.co - www.asifue.com.co - www.asifue.com.co - www.asifue.com.co -


Con un puntaje de 87.72, Aicardo Elías Trejos, caficultor del municipio de El Águila, fue el ganador del primer lugar del Décimo Concurso de Calidad “Valle Cafetero 2015”. El segundo lugar fue para Olga Lucía Quintero Valencia, de El Cerrito, con un puntaje de 86.64 y el tercer lugar fue para José Manuel Fernández de Dagua, con un puntaje de 86.58.
Aicardo Elías, productor del norte del Departamento, quien participó por primera vez en el concurso, tiene una hectárea de café en variedades Castillo y Colombia, cultivo al que le brinda especial cuidado en compañía de su esposa e hijo; dice que la clave para tener un buen café es recolectar solo granos maduros, lavarlo todos los días y por supuesto, seguir las recomendaciones del Servicio de Extensión, ya que de esta forma se mejora la calidad y así se reciben mayores beneficios. “Desde la edad de 12 años yo empecé a trabajar en el campo, ese ha sido mi destino y ahora estoy muy aferrado al café, me da para el sustento y no veo otra alternativa para sobrevivir, me gusta mucho, lo que tengo lo tengo por el café”, enfatizó el ganador del primer lugar.
Cafeteros de El Águila, El Cerrito y Dagua ganaron primeros lugares en el Concurso Departamental de Calidad
Febrero 23 2014
Inicio  Quienes Somos Videos
Periódico On line
Especiales TV.
Emisora On line
Contáctenos 
Artistas
© Copyright 2014 Asi Fue Noticias - All Rights Reserved
Viviana Estrada O.
@Vivianaeo
MOTO RUTA DE AGUINALDOS 2014
MOTO RUTA DE AGUINALDOS 2014
Cabe resaltar que Olga Lucía, quien obtuvo el segundo lugar, es un vivo ejemplo de la pujanza, el compromiso, la valentía y el tesón que caracterizan a las mujeres cafeteras vallecaucanas, que se vienen distinguiendo porque cada día ganan terreno en el tema de los cafés diferenciados. 
Aicardo Elías Trejos, caficultor del El Águila, ganador del primer lugar del Décimo Concurso de Calidad “Valle Cafetero 2015”.
Entrevista a Olga Lucía, quien obtuvo el segundo lugar, y otros participantes del
Décimo Concurso de Calidad
“Valle Cafetero 2015”
Christian Wolthers, de la compañía Wolthers Douqué de la Florida, Estados Unidos, jurado del Concurso, comentó que esta actividad fue una confirmación de las altas cualidades de los cafés del Valle del Cauca. “Estamos hablando de un café que está allí para muchos años, que es el trabajo de los productores, de las Cooperativas, de la Federación, de Cenicafé y del Programa de protección de las microcuencas, que es un pionero porque el agua es un problema mundial y aquí en el Valle del Cauca se está protegiendo el medio ambiente, el agua, la calidad de vida de los productores y sus familias.  Es un café fantástico, cafés que mueven montañas, cafés que son como un teclado completo en el piano”, agregó este Tostador.
El juzgamiento final se realizó en el nuevo Laboratorio de Calidades de Cafioccidente, ubicado en la zona urbana de Florida.
Entrevista a Christian Wolthers, de la compañía Wolthers Douqué de la Florida, Estados Unidos, jurado del Concurso,
Por su parte, el Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros, manifestó que el concurso refleja, una vez más, la calidad de nuestro café que se produce en las dos cordilleras, pues tuvo puntajes de mucha importancia. “Lo que nos indica esto es que el Valle del Cauca tiene potencial en caficultura y en calidad en el mundo de los especiales, y que la calidad sí paga, pues se hizo una subasta, modalidad sobre cerrado, de los lotes ganadores y fue así como ocho de ellos fueron adquiridos por compradores internacionales y uno por un comprador nacional”, indicó.
El Concurso es organizado por el Comité Departamental de Cafeteros del Valle del Cauca y las Cooperativas de Caficultores, con el apoyo de Almacafé, Expocafé y Cafexcoop S.A., y en esta oportunidad realizó el juzgamiento de los lotes finalistas en el nuevo Centro de Catación, Capacitación y de Negocios de la Cooperativa Cafioccidente, en el municipio de Florida.
Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros