La industria del cannabis y cáñamo proyecta generar más de 44 mil empleos en Colombia
Con ventas superiores a los $70 millones durante la II Cumbre Nacional de Cannabis y Cáñamo que se celebró en Cali se ratifica que este sector medicinal e industrial potencia la economía del país. Empresarios, expertos y representantes hicieron parte de este evento que busca acabar los mitos alrededor del cannabis y apoyar a los emprendedores en su proceso de formalización.
Pedro Andrés Bravo, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del Valle, expresó que “es un sector que promueve la inclusión y además, proyecta más de 44 mil empleos de aquí al año 2030, por eso el Valle del Cauca fue el primer departamento en el Índice de Justificación y Diversificación Empresarial y aquí lo estamos demostrando”.
Esta Cumbre Nacional de Cannabis y Cáñamo que lidera la Gobernación del Valle del Cauca, se ha convertido en el encuentro más importante desde que se aprobó la ley del cannabis medicinal e industrial en el país. Según Agronegocios, el Valle del Cauca ocupa el quinto puesto en producción de cannabis a nivel nacional, con una participación del 2% para el 2021.
El Valle del Cauca es el primer departamento con una cadena productiva de Cannabis Medicinal e Industrial. Este cuerpo consultivo articula el trabajo de 220 productores.
“Estos espacios son importantes que se abran porque es un sector que se ha venido golpeando por la desinformación y justamente el cannabis necesita eso, que todos conectemos, que Colombia sienta que no es un problema, sino una solución hacia las dolencias médicas”, señaló David Pérez, director de Mercannábico, el primer marketplace tipo Amazon para la industria del cannabis en Colombia.
“Esta cumbre permitió reunir a todos los Ministerios de Justicia y Salud, ICA e Invima; se lograron pasar todas las peticiones para poder que la industria se desarrolle. Además, el trabajo conjunto con alcaldes electos, diputados y concejales en los cuales nos comprometimos en un acuerdo departamental a trabajar por este sector”, acotó Estefania Patiño Valencia, asesora de Despacho de Gestión Social del Valle.