Se selló una alianza entre UNICEF y Deportivo Cali para velar por los derechos de la infancia

Se selló una alianza entre UNICEF y Deportivo Cali para velar por los derechos de la infancia

El deporte, especialmente el fútbol, se constituye para esta ocasión en una herramienta de articulación al permitir una alianza entre la Asociación Deportivo Cali y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF, mediante la cual se pretende generar procesos de transformación en la vida de niñas, niños y adolescentes de Colombia, además de promover y garantizar la defensa y promoción de los derechos de estos grupos poblacionales en el marco de un contexto de seguridad, cuidado, participación y protección.

Esta unión toma gran relevancia debido a que el Deportivo Cali está trabajando en departamentos en donde se evidencian las mayores brechas en materia de derechos humanos de niñas y niños, por lo que a través de sus 108 años de existencia, el equipo azucarero ha logrado contribuir con la formación de deportistas integrales basada en procesos que reúnen los elementos de la disciplina; cuidados físicos, psicológicos y alimenticios impartidos en la Cantera, las filiales y los satélites a lo largo y ancho del país, contribuyendo con todo esto a la atención de 30.000 niños.

 

 

Teniendo en cuenta que clubes como el Manchester United y el Barcelona ya hacen parte de UNICEF, Marco Aurelio Caicedo, presidente del Deportivo Cali, precisa “Es motivo de gran orgullo estar al lado de los más importantes del fútbol mundial como referentes de la región y de nuestro país. Es motivo para sentir que Colombia es un país importante y de corazones nobles y, es bueno ser parte de poder permear ese legado”.

 

 

Marco Aurelio Caicedo, presidente del Deportivo Cali

Ir a descargar

Por su parte, para UNICEF el deporte no resulta ajeno a su plan de trabajo. Desde hace muchos años han venido adelantando como parte de su programa de intervenciones un proyecto que se llama Golombiao – El Juego de la Paz con el que se promueven valores como la convivencia, los acuerdos y la resolución de conflictos en comunidades vulnerables que son afectadas por la violencia y el conflicto armado

“Lo que queremos con esta alianza sin duda es utilizar el fútbol y los activos del Deportivo Cali como un amplificador del trabajo de UNICEF y de los temas de abogacía de infancia; como una manera de proteger a todas las niñas y niños de la violencia, de la trata de personas y del abuso infantil, y también como un catalizador para mejorar las condiciones de vida de las niñas y niños a través del fortalecimiento del sistema educativo” – Carlos Heredia, gerente de movilización de recursos de UNICEF

Carlos Heredia, Gte Movilización de Recursos de Unicef

Ir a descargar

Metodología para la operación de esta iniciativa

Para llevar a cabo con éxito esta alianza y lograr el impacto que se busca, se han establecido tres etapas fundamentales:

Primera fase: Se realizarán diversas actividades y acciones que permitan la movilización y búsqueda de fondos o recursos financieros, esperando obtener el apoyo de fundaciones y posiblemente patrocinios, con los cuales se puedan seguir impulsando el desarrollo de los programas que UNICEF tiene en Colombia. Es de destacar que uno de los pilares de esta relación está orientado hacia los temas educativos y la formación integral de niñas, niños y adolescentes, con la garantía de su derecho y permanencia en la educación y de eliminar las brechas que todavía existen con relación a este aspecto.

Segunda fase: Se pretende priorizar aquellos territorios (bien sea las zonas en donde el Deportivo Cali tiene sus escuelas de formación o en donde UNICEF ya tiene establecido sus proyectos con el programa de cooperación con el Gobierno colombiano) en los que se pueda tener el mayor impacto de los recursos económicos al mejorar y transformar las condiciones de vida de niñas, niños y adolescentes.

Tercera fase: Corresponde a la rendición de cuentas, en la que se presentará un balance acerca de cuántas niñas y niños han sido impactados de acuerdo a los territorios priorizados y de qué manera ha sido posible cambiar las realidades en las que viven.

Impacto del convenio

Es de destacar que para que esta alianza fuera posible el Deportivo Cali logró pasar todos los filtros que tiene UNICEF, lo que garantiza que este equipo futbolístico comparte los mismos valores e ideales del organismo humanitario, apuntando con ello al fortalecimiento de prácticas y estilos saludables; lo que a su vez contribuye a propiciar la salud, el cuidado, la integridad, la recreación y el pleno desarrollo de la infancia y la adolescencia. Por ende, el Deportivo Cali dentro de su plan de trabajo tiene muy bien establecido el impacto de transformación de vida de niñas y niños, lo que se ha visto evidenciado en el trabajo realizado desde las canteras.

A esta iniciativa se suma el apoyo de Ernesto Lucena, ministro del deporte, quien señaló que desde la Dirección de Fomento y Desarrollo del Ministerio del Deporte cree que es posible poder encajar y materializar muchos sueños para las niñas y niños de este país y para todos los futbolistas.

Entre tanto, Carlos Heredia, gerente de movilización de recursos de UNICEF, indicó que la expectativa es alcanzar tres años de trabajo con el Deportivo Cali (primer equipo colombiano en firmar esta alianza con UNICEF), entendiendo que los procesos de transformación son a largo plazo y que es indispensable cerrar las brechas de desigualdad y vulneración de derechos de la niñez, más aún cuando la emergencia sanitaria del COVID – 19 afecta y complica la situación de los más vulnerables.

 

 

 

1 thought on “Se selló una alianza entre UNICEF y Deportivo Cali para velar por los derechos de la infancia

  1. Es una excelente noticia toda vez que es una buena garantía contar con una institución tan seria que siempre ha sido promotora del deporte en los niños como lo es el el Deportivo Cali. Gracias mi equipo adorado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *