Exoneración de estampillas no hará parte de alivios tributarios

En el marco del estudio del proyecto de acuerdo 012 “por el cual se adoptan medidas tributarias temporales en el marco de la emergencia sanitaria derivada de la pandemia Covid 19”, iniciativa que hace trámite en la Comisión de Presupuesto, se determinó retirar de la iniciativa el artículo 6º, decisión que anunció el Director de Hacienda, Fulvio Leonardo Soto.

Según lo explicó Soto, el artículo 6º de la iniciativa ya no tendría ningún efecto legal, en lo que corresponde a la exoneración del pago de estampillas, puesto que los contratos que serían beneficiados ya se celebraron en su totalidad.

Henry Peláez Cifuentes, ponente del proyecto 012, indicó que la idea es poder expedir un Acuerdo Municipal que ofrezca verdaderos alivios tributarios a todos los sectores que componen la economía en el Distrito Especial, esto es de Industria y Comercio, Predial, Valorización multas y sanciones, con el propósito de reactivar la Hacienda Pública y contar con recursos para garantizar la inversión social en los siguientes meses.

El Concejal Milton Fabián Castrillón Rodríguez, calificó como pertinente el retiro del artículo por considerar que el impacto a programas sociales que se financian con las estampillas Pro Desarrollo, Pro Cultura y Bienestar del Adulto Mayor, sería mayor de no recibir los recursos esperados.

Aunque la iniciativa sigue el trámite ante la Comisión de Presupuesto, con Ponencia de los Concejales Audry María Toro Echavarría y Henry Peláez Cifuentes, Concejales como Castrillón Rodríguez y Fernando Alberto Tamayo Ovalle, han planteado dudas de las bondades que oferta el proyecto, por considerar que extralimita las competencias del Concejo.  

“Los Concejos no estamos facultados para aprobar amnistías tributarias, salvo que exista una ley que nos faculte, pues estas son competencia del Congreso de la República, así lo ha manifestado el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Cuarta, del 10 de julio de 2014, expediente 18865”, preciso Milton Fabián Castrillón Rodríguez.

“En este caso el proyecto 012, ofrece unos descuento de intereses moratorios en materia de impuestos que son amnistías tributarias, y por ende mientras no exista una ley que nos habilite hacerlos, no podremos hacerlo”, precisa Castrillón.

Para Castrillón Rodríguez, el camino que debe adoptar la Administración Distrital de Cali, es hacer uso del Decreto Ley 461 de 2020, que establece: “facúltese a los gobernadores y alcaldes para que puedan reducir las tarifas de los impuestos de sus entidades territoriales, que solo podrán ejercerse durante el término que dure la emergencia sanitaria, es decir, hasta el 30 de mayo de 2020, según la Resolución No. 385 del 12 de marzo de 2020, del Ministerio de Salud y Protección Social”.

“Ese podría ser el sustento legal para el proyecto de alivios tributarios que se quieren ofertar a los caleños”, preciso.

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

www.concejodecali.gov.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *