Positivo balance entregó Comité Departamental de Convivencia Escolar durante el cuatrienio

Positivo balance entregó Comité Departamental de Convivencia Escolar durante el cuatrienio

Un positivo balance de las acciones y estrategias implementadas durante los cuatro años de gobierno de Dilian Francisca Toro Torres entregó hoy en el Municipio de Candelaria el Comité Departamental de Convivencia Escolar liderado por la Secretaría de Educación del Valle del Cauca en cabeza de Édinson Tigreros Herrera.

En dicha instancia participan además la Policía de Infancia y Adolescencia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entre otras entidades.

Uno de los logros más importantes presentados por el Comité es precisamente su reactivación en el año 2017, y la modificación del decreto departamental que le dio vida, lo que permitió integrar a cinco nuevas dependencias de la gobernación del Valle, Etnias, Mujer, Tics, Desarrollo Social y Paz, explicó Azael Monedero, profesional de la Secretaría de Educación del departamento.

Otros significativos resultados son, la descentralización de las reuniones del Comité en diferentes municipios vallecaucanos, y la creación de la plataforma tecnológica “Sistema de Información de Convivencia Escolar-SICE” que permitirá hacerle seguimiento a los casos de violencia escolar que sean presentados por la comunidad educativa, indicó el funcionario.

Durante la reunión, el Comité Municipal de Convivencia Escolar de Candelaria presentó su balance de gestión desarrollada a través de la estrategia Zonas de Orientación Escolar-ZOE que brinda asesoría y asistencia a la comunidad educativa de las instituciones educativas cuyo fin es generar una sana convivencia y prevenir violencia y consumo de sustancias psicoactivas que se presenta con bastante frecuencia en la localidad.

De igual manera, el Comité Institucional de Convivencia Escolar de la Institución educativa Rodrigo Lloreda de Candelaria presentó el balance de su gestión, la atención de casos de violencia al interior del plantel y los talleres de prevención y remisiones que se deben hacer a otras entidades como Comisarías y secretaría de salud, según la atención que amerita cada caso.

La Policía e Infancia y Adolescencia expuso el tema de prevención de Sustancias Psicoactivas y la Ruta de Atención que se debe seguir en los casos de convivencia escolar. En ese sentido, el Comité presentó oficialmente las dos comisarias nuevas para Candelaria, una para la zona urbana y otra para la parte rural.

El evento contó con buena asistencia y participación de docentes, coordinadores y directivos docentes; el acto cultural estuvo a cargo de estudiantes de la institución Rodrigo Lloreda a través del baile y la declamación.

Marcela Quitian Escárraga

Profesional en Comunicación Social- Secretaría de Educación del Valle del Cauca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *