Tras reunión con la Gobernadora, residentes tienen claro que no hay incumplimiento para el pago aprobado por la junta directiva

Tras reunión con la Gobernadora, residentes tienen claro que no hay incumplimiento para el pago aprobado por la junta directiva

Ante las inquietudes de los médicos residentes de la Universidad del Valle que, se preparan en el Hospital Universitario, frente al pago que recibirán por su trabajo tras la decisión de la junta directiva de anticiparse a la Ley de Residentes, la gobernadora Dilian Francisca Toro recibió a 16 delegados de las distintas especialidades, quienes tuvieron claridad en el proceso que se adelanta para ejecutar esta decisión y reconocieron que no hay incumplimientos.

Christian Kammerer, residente de último año en otorrinolaringología, aseguró que era importante escuchar de la propia Gobernadora la doctora Dilian y el doctor Irne Torres, qué era lo que se iba a implementar y hacer claridad de que nunca se incumplió en ningún momento.

Así mismo, Erika Umaña, presidente de la Asociación Nacional de Internos y Residentes, consideró que para los residentes de la Universidad del Valle ha sido muy significativa la reunión.

“Ya que escuchar directamente a la doctora Dilian y al doctor Irne Torres respecto a la implementación de esta Ley es entender que somos importantes para ellos y saber que están atentos a nuestras necesidades y desde luego esperamos que siga siendo así en el resto de este marco legal”, dijo la médica residente.

Durante el encuentro la gobernadora Dilian Francisca Toro fue clara en señalar que se adelanta el proceso que permitirá definir cuántos estudiantes recibirán el pago a finales de noviembre como quedó establecido por la junta directiva.

“Se les dio claridad de que no había ningún incumplimiento porque nosotros nos comprometimos a pagar a final de noviembre, que es el mes trabajado y, además, frente a algunas dudas respecto a cómo se iba a implementar ya se les aclaró”, dijo la mandataria.

Señaló además que también se hizo claridad frente a las dudas sobre cuántos médicos residentes se beneficiarán con la decisión tomada por la junta directiva. “Se ha dicho que eran 230 residentes, que es lo que hay en la Universidad del Valle, pero que hasta ahora lo que se ha podido evidenciar es que trabajan 190 o prestan el servicio en el HUV 190 residentes.

Los 40 residentes restantes son residentes que trabajan en otras instituciones y el hospital no puede pagarles si no se hace un estudio uno a uno que fue lo que definimos en este momento. Se va a estudiar cada caso para saber si se les puede pagar por parte del hospital universitario, ojalá a todos se les pueda pagar”, dijo la mandataria, quien precisó que de igual manera se estudia la situación de los residentes en psiquiatría.

“En el hospital psiquiátrico hay 12 residentes que también se va a llevar a junta directiva para que por su puesto se les reconozca ese trabajo. Pero lo más importante es que se aclararon las dudas y ya ellos entendieron que no había ningún incumplimiento porque nosotros aprobamos el pago a partir de noviembre”, señaló la Gobernadora del Valle del Cauca.

La mandataria recordó que esta decisión que convierte en pionero al HUV en el pago a sus residentes, es además un reconocimiento para profesionales que han trabajo gratuitamente y han logrado sacar adelante a muchas personas enfermas en el Hospital Universitario del Valle.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *