Concejales apuestan a megaproyecto central de inteligencia del Pacífico, pero piden fortalecer sistema judicial y carcelario

La propuesta de crear una Mega Central de Inteligencia Región Pacífico con sede principal en la capital del Valle del Cauca como un megaproyecto en el Plan de Desarrollo Nacional, tiene acogida en el Concejo de Cali, pero si se refuerza el aparato judicial y carcelario para disminuir el hacinamiento que hay en Villahermosa y en Estaciones de Policía.

Así lo expresaron algunos Concejales entre ellos Fernando Alberto Tamayo Ovalle, Presidente del Corporativo y Carlos Andrés Arias Rueda.

Para Tamayo Ovalle, la iniciativa que expone el Secretario de Seguridad y Justicia Andrés Villamizar, tiene sentido, toda vez que Cali es la capital del Pacífico, conformada por los departamentos de Nariño, Cauca, Valle y Chocó, que generan un componente de inseguridad para Cali producto del narcotráfico y el microtráfico.

“Las bandas criminales ven en Cali un paso obligado para distribución y venta de sustancias psicoactivas y otras sintéticas que generan grandes ingresos, que a su vez conllevan al lavado de dinero a través del llamado gota – gota o presta-diario como se conoce en otras ciudades capitales”, sostiene Tamayo Ovalle, quien considera que con la Mega Central de Inteligencia que busca financiación en el Plan de Desarrollo del Gobierno del Presidente Iván Duque, esas Bandas Criminales serán minimizadas en su operatividad comercial y de lavado de activos.

“De esta manera el gobierno nacional tendrá que mejorar su esfuerzo en materia de seguridad para la zona occidente del país y de manera específica para Santiago de Cali, porque con una Mega Central de Inteligencia, pasaremos de ‘palmaditas en la espalda’ a obtener inversión en más pie de fuerza, más comunicación y tecnología de punta para la Policía y otras organizaciones como el Ejército”, advierte el Cabildante.

Pero si Cali se convierte en sede principal de una Mega Central de Inteligencia para el Occidente Colombiano, surge la necesidad de fortalecer el aparato judicial y de justicia con el bunker de fiscalía, además del sistema carcelario, hoy con hacinamiento de 300%, donde los sindicados no son llevados al penal de Villahermosa sino que se mantienen en estaciones de Policía. Así lo expresa el Concejal Carlos Andrés Arias Rueda.

“Tenemos en estaciones de Policía casi 500 detenidos o sindicados y eso resta la capacidad operativa y de reacción de la Policía en las calles, porque deben prestar servicios carcelarios extras en dichas estaciones para garantizar la seguridad del establecimiento”, sostiene Carlos Andrés Arias Rueda.

Para el Concejal el modelo de una Mega Central de Inteligencia, conlleva entonces a que tanto el CTI y la Fiscalía deban aumentar personal para atender el personal que será judicializado a futuro; que la cárcel de Jamundi hoy nacionalizada como centro carcelario de máxima seguridad atienda primero los casos de condena que genera Cali y su área metropolitana, mientras que Villahermosa debe remodelarse con nuevos pabellones para aumentar su capacidad carcelaria, especialmente con pabellones para sindicados que son los que hoy permanecen en estaciones de Policía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *