Gobierno nacional convoca a los alcaldes de los 170 municipios más afectados por la violencia y la pobreza, tras presentar la política de estabilización ‘Paz con legalidad’

  • El Alto Consejero para el Posconflicto, Emilio Archila, quien dará a conocer la nueva política de estabilización, afirmó que el trabajo debe reflejarse en el territorio, con un cambio real en las zonas golpeadas por la violencia y la pobreza.
  • En el evento los alcaldes suscribirán el acuerdo de convocatoria para el proceso de selección de ingreso al empleo público en los municipios PDET, con la Comisión Nacional del Servicio Civil.

Bogotá, 19 de diciembre de 2018.

Tres días después de que el Gobierno presentara la nueva política de estabilización conocida como ‘Paz con legalidad’, los alcaldes de los 170 municipios más afectados por la violencia y la pobreza, incluidos en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), se darán cita este jueves 20 de diciembre en Bogotá.

El ‘Encuentro de Alcaldes de los municipios PDET’ es una iniciativa del Gobierno para presentar a los alcaldes las herramientas para el fortalecimiento del empleo público, la participación, la rendición de cuentas y la consolidación territorial.

La cita será en la sede principal de la ESAP (Calle 44 # 53 – 37) a partir de las 7:00 de la mañana. En este escenario y durante toda la jornada, los alcaldes podrán interactuar y debatir en cinco mesas temáticas de trabajo, en las cuales se presentarán las ofertas institucionales para el fortalecimiento del empleo público y la estabilización para las regiones.

El encuentro es organizado por la Función Pública, la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y la Alta Consejería para el Posconflicto.

De esta manera, el Gobierno del Presidente Iván Duque garantiza el acompañamiento del Estado por intermedio de la Función Pública para la reconstrucción de la administración municipal en estas regiones del país, además,
responde a las necesidades de las víctimas.

De hecho, con la política de estabilización, el Ejecutivo inicia la transformación de los territorios más golpeados por la violencia y la pobreza con una visión de largo plazo, focalizada en los derechos de las víctimas y en apoyar a quienes se mantengan apegados a la legalidad.

El Alto Consejero para el Posconflicto, Emilio Archila, quien hablará de la nueva política de estabilización, afirmó que “el trabajo en equipo debe reflejarse en el territorio, con acciones coordinadas que vinculen al Gobierno nacional, las alcaldías, las gobernaciones y los aportantes comprometidos en el cambio real de las zonas golpeadas por la violencia y la pobreza”.

Entre los alcaldes invitados al encuentro figuran los de Caloto, Toribio y Jambaló (Cauca);  Florida y Pradera (Valle del Cauca); Bojayá (Chocó); Arauquita, Fortul y Saravena (Arauca); El Bagre, Segovia  y Cáceres (Antioquia); Tibú y Sardinata (Norte de Santander);  San Vicente del Caguán y Florencia (Caquetá); La Macarena y Uribe (Meta); Carmen de Bolívar (Bolívar); El Charco (Nariño), y Tierralta (Córdoba), entre otros.

Alcaldes firmarán acuerdo

Durante el evento, los alcaldes firmarán un acuerdo de convocatoria en el que se comprometerán a llevar a cabo los concursos de mérito de las carreras administrativas en sus respectivos municipios.

Para el director de Función Pública, Fernando Grillo, “los municipios PDET tienen normas especiales con el fin de proporcionar una real presencia del Estado, a través de la efectiva y adecuada prestación del servicio público”.

Agregó que “para asegurar el cumplimiento de las funciones públicas establecidas en el Acuerdo, se requiere poner en marcha, de manera ágil y efectiva, mecanismos eficaces que permitan procesos de ingreso de servidores a la administración pública en esas regiones del país”.

De hecho, “el fortalecimiento de la gestión de las alcaldías en los municipios más afectados por la violencia es un factor fundamental para el Presidente Duque y este escenario es una forma de lograr la estabilización territorial y construir la paz”, concluyó Grillo.

Con información de la Alta Consejería para el Posconflicto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *