Como ‘un avance y un acuerdo histórico’ calificaron estudiantes y profesores pacto con el Gobierno para la educación superior pública

    • Los estudiantes señalaron que la Ministra de Educación fue una “contraparte digna” y destacaron el trabajo de la funcionaria en las mesas de concertación.
    • Estudiantes y docentes ratificaron su compromiso para socializar el acuerdo logrado con el Gobierno y establecer la fecha para volver a las aulas.


    Bogotá, 14 de diciembre de 2018.

    Representantes de los estudiantes y docentes de las universidades públicas celebraron este viernes el acuerdo logrado con el Gobierno Nacional para el fortalecimiento de la educación superior pública.

    Los voceros de estos sectores señalaron que los 4,5 billones de pesos adicionales que anunció el Presidente Iván Duque para la educación superior pública en este cuatrienio, “representan un avance y un acuerdo histórico”.

    Así lo dijo Alex Flórez, miembro de la Federación Colombiana de Representantes Estudiantiles de Educación Superior (Fenares), quien señaló que el acuerdo “se lo presentamos a la sociedad colombiana y a la comunidad universitaria como un avance significativo que debemos defender los estudiantes y profesores de Colombia”.

    Así mismo, representantes de los docentes destacaron puntos clave del acuerdo para los profesores de las universidades públicas, como la destinación de recursos para la formalización laboral.

    De acuerdo con Adriana López Camacho, docente de la Universidad Distrital, con los recursos se podrán mejorar las condiciones laborales de los profesores en las instituciones de educación superior pública.

    Los estudiantes resaltaron el compromiso de la Ministra de Educación, María Victoria Ángulo, en las mesas de concertación.

    “Durante todo el tiempo que hemos estado en la mesa de diálogo, ha estado presta a escuchar y ha sido una contraparte digna para entender nuestras exigencias que como estudiantes estábamos haciéndole al Gobierno Nacional”, expresó César Cabeza, representante de la comunidad afro de la Universidad del Valle, quien además destacó que se lograron “acuerdos significativos e históricos para las comunidades afro y comunidades indígenas”.

    Compromiso de socialización

    Tanto docentes como estudiantes ratificaron el compromiso para difundir lo pactado las asambleas respectivas.

    “Nuestro compromiso como estudiantes y profesores es socializar este acuerdo, que es histórico para el movimiento estudiantil y profesoral, en los espacios de discusión y decisión, como son las asambleas de profesores y estudiantes”, indicó Jennifer Pedraza, vocera de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees).

    (Fin/ls/bco)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *